‘Gabo’, acompañándonos desde el cielo, nos está diciendo: bien, bien Santos, por ahí es el camino; la paz y la educación.
Foto
SIG

Share:

Santos inauguró megacolegio para beneficiarios de Ciudad del Bicentenario en Cartagena

Este es el segundo megacolegio para beneficiarios de las 3.620 viviendas gratis y subsidiadas construidas por el macroproyecto Ciudad del Bicentenario.

El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jaime Pumarejo, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entregaron este viernes un nuevo megacolegio para 1.200 niños y jóvenes que habitan en Ciudad del Bicentenario, el macroproyecto de viviendas de interés social operado por la Fundación Mario Santo Domingo en Cartagena.

El megacolegio cuenta con 30 salones de clases (15 para bachillerato, 11 para primaria y 4 para preescolar), una sala de informática equipada con 30 computadores, una biblioteca con más de 4.000 textos, un aula de arte, un salón virtual, un comedor y un laboratorio de física y química. Esto fue posible gracias a una inversión que superó los 12 mil millones de pesos, aportados por Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Argos, Distrito de Cartagena, Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda.

Desde el 20 de febrero de este año comenzó a operar en el nororiente de Cartagena la Institución Educativa Gabriel García Márquez, administrada por la fundación cristiano evangélica El Redentor, que tiene a cargo otros colegios en la ciudad, en barrios como Nelson Mandela y Blas de Lezo.

“Después de superar un retraso escolar, mi hija pudo entrar al colegio Gabriel García Márquez, donde le han brindado un gran apoyo académico y psicosocial, porque la niña sufrió hace pocos meses la pérdida de su padre y tenía episodios de depresión. Ella ahora estudia alegre todos los días, eso me da mucha tranquilidad, la atienden como si fuera su hija”, manifestó Melba Marenco, madre de Juliana Marenco Polo, una joven de 15 años que cursa octavo grado.

En el plantel escolar está dispuesta un aula especial para atender a niños con dificultades psicoafectivas o de aprendizaje, atendida por un equipo integrado por profesionales en psicología, trabajo social, psicopedagogía y pedagogía social; adicionales a la planta docente integrada por 35 profesores.

“En el ejercicio docente, nuestro deber es apoyar a la comunidad en sus necesidades primordiales. Solo el 5% de los padres de familia son profesionales, el resto vive del trabajo informal. Nuestro deseo es ayudar a sus hijos a formarse en un camino distinto, y verlos felices por estudiar es nuestra mayor ganancia”, expresó Evelio Trespalacios, coordinador académico de la escuela.

Este es el segundo megacolegio para beneficiarios de las 3.620 viviendas gratis y subsidiadas construidas por el macroproyecto Ciudad del Bicentenario; que atiende a personas afectadas por el conflicto, damnificados por la ola invernal, reubicados de zonas de alto riesgo y demás población vulnerable de Cartagena.

"Este es un esfuerzo más de la Fundación Mario Santo Domingo para suplir necesidades educativas de calidad en un sector de la ciudad que se encuentra en expansión, y por generar soluciones sociales reales", como hace referencia el presidente de la Fundación, Pablo Obregón Santo Domingo.

Al evento de inauguración asistieron, además, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, y el presidente de Argos, Juan Esteban Calle.

 

 

Más sobre este tema: